¿Cómo crees que debería ser la alfabetización del ciudadano del siglo XXI? ¿En qué ha de ser competente y para qué?
El ciudadano del
siglo XXI tiene una clara necesidad de ser educado en el uso de las TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicación) ya que a día de hoy nos
encontramos en una sociedad donde las nuevas tecnologías son un factor
determinante en la configuración del contexto social, económico y cultural; y a
la vez la tecnología va cambiando y se adapta a las necesidades de la sociedad.
Por tanto, existe una relación estrecha entre sociedad y tecnología, pero cabe dejar
claro que “las tecnologías digitales no son
las causantes directas de las profundas transformaciones del mundo en que nos
encontramos, pero sin las mismas nuestro presente no sería como es” (Area,
2002).
Gracias al gran
auge de las TIC en los últimos 20 años, hemos pasado de una sociedad
industrializada a la sociedad de la información en la cual el uso de las nuevas
tecnologías influye en nuestro día a día, ya que tenemos a nuestro abasto una
gran cantidad de información y podemos realizar cualquier gestión a través de
estas, como puede ser leer la prensa, consultar el tiempo, presentar telemáticamente
el IVA trimestral, controlar nuestro saldo bancario o hacer la compra semanal. En
consecuencia, los ciudadanos estamos obligados a entendernos con las nuevas tecnologías
si queremos seguir el ritmo acelerado de estos cambios que sufre nuestra sociedad
y para ello es indispensable formarnos en el uso de las TIC.
La alfabetización
en su significado más tradicional y según Area (2012), es “la capacidad de saber leer y escribir textos codificados a través
de símbolos gráficos”. Pero hoy en
día, ha hecho aparición un nuevo concepto acorde a los tiempos que vivimos: la alfabetización
digital. En esta sociedad digital, “la alfabetización
debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y
lenguajes de representación y de comunicación –textuales, sonoras, icónicas,
audiovisuales, hipertextuales, tridimensionales- mediante el uso de las
diferentes tecnologías –impresas, digitales o audiovisuales en distintos
contextos y situaciones de interacción social-” (Area, 2012). Saber leer y
escribir sigue siendo fundamental en la vida de una persona, pero no es suficiente
ya que hoy en día hay que tener unos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías
para ser competente en esta nueva forma de vivir.
Ante la
necesidad de ser ciudadanos capaces de convivir con las TIC, el sistema educativo
se ve obligado a renovarse para poder formar a los alumnos y conseguir que sean
ciudadanos competentes en la sociedad actual. Esta renovación debe ir
encaminada a la inclusión de las nuevas tecnologías en el currículo y en el día
a día de un aula, y a su vez, los docentes deben preparar y formar a los niños
y niñas en el uso adecuado de estas. Y en relación a la formación y el
reciclaje de los docentes, estoy de acuerdo con el profesor Gutiérrez (2012) en
que la formación del profesorado no debe basarse en que las nuevas tecnologías son
solo recursos, sino que se deben entender también como objetos de análisis crítico
y como agentes educativos. Además, el rol del docente cambia y en esta nueva
sociedad de la información pasa a ser un guía y acompañante del alumno en su
aprendizaje.
Uno de los
problemas que han surgido en esta nueva sociedad es la exclusión de una parte
de la población (mayores, amas de casa, parados, habitantes de zonas rurales
sin internet,…) los que por alguna razón (cultural, económica, laboral, geográfica…)
no han sido educados ni han tenido contacto alguno con las nuevas tecnologías desde
su aparición. A este fenómeno de exclusión digital se llama “brecha digital”. A
ellos también hay que darles la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías
y poder llegar a ser ciudadanos competentes en su uso, y esto se debería ofrecer
a través de las instituciones públicas y de forma gratuita o con un precio
asequible para cualquier persona.
Lo que hay que
tener en cuenta es que, como ha pasado hasta ahora, los cambios en la sociedad
se van a suceder de manera rápida y sin parar, ya que todo lo que tiene que ver
con las TIC evolucionarán año tras año ciñéndose a las demandas que surjan en
esta sociedad de la información. Por ello, la población debemos estar
preparados para tales cambios y poder así sobrevivir en esta nueva concepción
de sociedad.
BIBLIOGRAFÍA:
Artículos
Area, M. (2002). Sociedad de la información, tecnologías
digitales y educación. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de
La Laguna.
Area, M.; Gutiérrez, A.; Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias
informacionales. Colección Fundación Telefónica. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/161
Travieso, J.L.;Planella, J.
(2008). La alfabetización digital como factor de inclusión
social: una mirada crítica. UOC papers. Revista sobre la sociedad del
conocimiento. Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf
Webs
http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/20/implica-alfabetizacion-digital-competencias-debe-proporcionar-como-debe-adaptarse-516/http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=ebn8qrw9hb3rndpn
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